Un análisis del discurso chino en la arena de la OMC

Mosquera, Mariano
Universidad Católica de Córdoba

mariano.mosquera@ucc.edu.ar

El ascenso de China en el escenario global puede interpretarse desde las distintas lecturas sobre el pragmatismo chino. Debates sobre la calidad institucional, la orientación hegemónica y la particularidad china consideran de forma distinta al pragmatismo. A su vez, la arena de la OMC es un marco representativo de cómo China concibe estos debates sobre su propio ascenso en el escenario mundial. De esta forma, el análisis del discurso de las demandas de China en el mecanismo de disputas de la OMC encuentra que China cumple una función de rule-shaker pero no de rule-maker. Esto significa que China acepta estratégicamente ciertos marcos institucionales para cuestionarlos parcialmente con la promoción de su particularidad. Además, China no parece tener vocación hegemónica en el marco de la arena de la OMC.

Instituciones; hegemonía; pragmatismo; China; OMC

China’s rise on the global scenario can be interpreted from the various readings of Chinese pragmatism. Debates on institutional quality, hegemonic orientation and Chinese particularity has different consideration over pragmatism definition. In turn, the WTO arena is a representative framework of how China conceives these debates about its own ascent on the world scenario. Thus, an analysis of the discourse of China’s demands in the WTO dispute mechanism finds that China performs a rule-shaker function but not a rule-maker function. This means that China strategically accepts certain institutional frameworks, with partially criticism to them for the promotion of Chinese particularity. Moreover, China does not seem to have hegemonic vocation within the framework of the WTO arena.

keywords

Institutions; hegemony; pragmatism; China; WTO